25 de septiembre de 2007

Ligereza



Despertarse por la mañana y presenciar la puesta de largo de una espectacular campaña de la firma Nolita, rubricada por el polémico publicista Oliviero Toscani, es un duro ejercicio estomacal. Y digo espectacular porque hoy en día, la anorexia se ha convertido en un puro entretenimiento. Cierto es que se podría incluir en las listas de las enfermedades con una mayúscula dificultad en su combate y que causa una alarma social más que evidente; incluso podríamos asegurar que estamos ante una plaga de dimensiones bíblicas, donde la gente se muere de hambre, en ese primer mundo, donde vivimos rodeados de una abundancia que suele destrozar nuestros sentidos.

Sin embargo, la utilización de un problema tan delicado de una manera tan gráfica, buscando la morbosa repugnancia, ¿es una maniobra de concienciación ciudadana o es un ardid puramente comercial?,¿son virtuosas las intenciones del publicista, intentando mostrar la desesperante crudeza de la cuestión o busca simplemente la notoriedad más parasitaria?

Prefiero alinearme en la posición de creerme la inusual bondad humana y pensar que alguien se pueda concienciar de esta lacra, observando la dureza de las imágenes de la campaña. Por ello no puedo menos que sumarme a su exhibición.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola don Baba, ayer le echamos de menos en el piromusical, aunque este año quien eligió la música se lució, la verdad...

Respecto a su post, creo que la campaña es efectiva, que lo haga una marca de ropa, discutible, poco ético, tal vez...

Cuando he oido la noticia en la radio, sin ver la foto, he pensado que era poco ortodoxo usar imágenes como esa. Cuando he visto la foto he cambiado de opinión, creo que la campaña puede ser efectiva.

Esta vez no se trata de una de esas modelos cuasi-anoréxicas pero guapas al fin y al cabo, esta vez es una foto que genera repulsión, apartas la vista al mirarla, por lo que creo que muchas crias verán por fin en lo que pueden llegar a convertirse.

Y endulzando un poco el tema, en cuanto a anuncios provocativos, debería comentar tambien el último de Calvin Klein Underwear para hombre, :-)

JAL dijo...

Puras armas de márketing, ¿y aún admiramos a quien se sirve de la desgracia para publicitar una marca? Es una marca de ropa, no una fundación de ayuda a enfermos, no nos engañemos

Armando dijo...

Al tal TOSCANI, del abrevadero progre, claro, lo tuvimos en el pueblo este verano, su 'exposición' pretendía denunciar la 'deshumanización provocada por la invasión de la informática en la vida diaria' se llamaba 'HARDWARE + SOFTWARE = BURRO' y eran muchas siluetas de burros.
-Ya están tardando por aquí, jeje-
Deshumanización dice la lumbrera, que nos lo digan a nosotros, eh?
PS: 'Don Baba', jeej, me alegra que las buenas costumbres -como dios manda- vayan ganando el terreno perdido...

Tanhäuser dijo...

Estoy contigo (como siempre). Yo también prefiero pensar que todo es fruto de esa filantropía que se resiste a morir.
Un abrazo

JAL dijo...

Pues hay algo aún mejor, han hecho el video!

reikiaduo dijo...

Yo también soy partidario de publicar la imagen

¿Que quieren hacer negocio con ella?, pues claro que sí, ¿y con qué no?