17 de septiembre de 2007

La fiesta de la vendimia


Cuando aparecen noticias, artículos y ensayos que aseveran que el desarrollo social, económico y tecnológico en el estado español, equiparándolo a los principales países del concierto europeo, una risa floja y nerviosa aflora con evidente incontinencia.

Y esa risa, reaparece cada año cuando empieza la intensa campaña de la vendimia, uno de los principales motores de la economía agrícola española. Sobretodo porque comparamos ciertos aspectos sociales e incluso aseguraría que humanitarios que tienen que sufrir la legión de temporeros que vienen a recoger la uva. Y básicamente, la comparación es inevitable con nuestros vecinos norteños, con una capacidad vinícola algo más elevada que aquí.

Francia ofrece a sus vendimiadores, 11.000 de ellos españoles por cierto, unas condiciones laborales, higiénico-sanitarias y sociales, perfectamente ajustables a unos parámetros de decencia y corrección. En España se les sigue tratando como a ganado, donde rumanos y búlgaros, los grandes grupos de trabajo, se hacinan de forma misera en los escasos recintos preparados para ellos.

Es la diferencia real y desgraciada entre el primer y el tercer mundo, por mucho que a algunos les guste sacar pecho y alardear de modernidad o de sociedad avanzada. Tal vez sea que todavía hacen falta un par de siglos más de democracia para ponernos a su altura.

6 comentarios:

Armando dijo...

Partamos de un supuesto que suele obviarse en cualquier análisis socio-económico por parte de los que se llaman a sí mismos 'de izquierdas' y no es otro que hay países -Francia en este caso- que ya han recorrido un camino que no debe negarse a otros, por lo de la igualdad de trato y oportunidades.

En cualquier caso, como afectado tanto en la parte activa -empleador agrícola- como en la pasiva -empleado ídem- le diré que, a pesar de no producir 'Chateau de lo que sea' y por tanto no ser un ricachón sin escrúpulos -aunque se infiere de su texto que los ricos, al menos los franceses, sí tienen escrúpulos-, se hace lo que se puede y se les paga lo mismo que a cualquier indígena y se intenta que se sientan lo mejor posible -por el tema de la productividad, no se crea-.
Lo que diga El País, como comprenderá, no tiene ningún valor y si los 'empresarios' agrícolas dicen que no pueden pagar lo que un Sr de Madrid y cuatro de Bcn dicen que es 'lo justo' para engañar a su conciencia, será porque no pueden pagarlo.

Y déjese de democracia, por favor. Que eso es una cosa que no existe. Aunque tenga razón en que nos faltan un par de siglos para estar a la altura...de EEUU, no se confunda.

Baba O'Riley dijo...

Vamos a ver Armando, porque me parece que el ser parte interesada en el asunto (por cierto, ya tarda en enviarme alguna muestra de la producción de su tierra), está nublando la percepción real de la situación. Francia es un ejemplo a seguir en casi todos los campos de la realidad social, aunque su ceguera norteamericana le haga confundir gigantes con molinos, y bien haríamos en intentar calcar muchas de las actuaciones agrarias del país galo. En cuanto a la actuación del "empresario" español en la contratación de jornaleros, es obvio que sólo me refería a una generalización extensa con las injusticias que ello conlleva, a pesar de que el articulo del país (alguna verdad dirá, digo yo) hablaba sólo de la explotación vinícola de Ciudad Real. En cualquier caso, nunca he intentado achacar los sueldos irrisorios a la condición de inmigrante, sino recalcar que sólo son éstos los que están dispuestos a trabajar en tales condiciones.
Aún así no me cuesta en absoluto imaginármelo como el típico patrón déspota que explota vilmente a sus asalariados. ;-)

Armando dijo...

Oiga, 'bien haríamos en intentar calcar muchas de las actuaciones agrarias del país galo' Ya lo hacemos, sabe a qué precio? Al precio de condenar a la más absoluta miseria a tantos productores del tercer mundo.
Francia sólo es un ejemplo en construir castillos y hacer vino y queso.


En cualquier caso y por hacerle caso: Qu'est-ce que c'est?
http://www.lefigaro.fr/international/20070916.WWW000000070_kouchner_durcit_le_ton_face_a_liran.html
C'est la guerre! Mon ami!

PS: Cómo se pone un enlace en html?? Un alma caritativa?

Baba O'Riley dijo...

Vamos Armando, seamos serios, como me pone como ejemplo cualquier actuación o palabra del mismo tipo que escribió "Le Livre noir de Saddam Hussein" tergiversando todo lo posible y más sobre el régimen iraquí. Un tipo que se sentirá más que cómodo en sus misiones diplomáticas con la política del verdadero cáncer de la Francia actual, el sr. Sarkozy. Alguien que se erigía en su momento como mejor postor a presidir Irak bajo mandato de la ONU y que finalmente el amigo americano le dio la patada.
Si lo que quiere ilustrarme es que también hay franceses malos, lo ha conseguido.

Tanhäuser dijo...

He decidido otorgarte el premio "Blog Solidario". Espero que no te moleste.
Por favor, no sientas ninguna obligación por ello.

Un gran abrazo.

reikiaduo dijo...

El entretegido social de una madre patria de afamadas repúblicas bananeras