21 de junio de 2007

Rosebud


En cuestiones tan personales y partidistas como los gustos cinematográficos, ensalzar la más grande , dejando otras igual de importantes en escalones inferiores, se me antoja harto injusto. El Instituto de Cine Americano, tras elaborar una lista con las 100 mejores cintas de todos los tiempos, tras una deliberación de un extenso grupo de críticos, historiadores y expertos norteamericanos. Ciudadano Kane ha sido la mejor considerada, seguida por El padrino y Casablanca.

No entraré a criticar la grandeza de las tres, sería cometer una monstruosa blasfemia, sin embargo, como uno tiene su corazoncito, que siempre ha estado rendido ante la maestría de Kubrick, tendría que anteponer a las tres escogidas a “2001 una odisea del espacio”.

Los gustos hispánicos, seguramente diferentes en ética o en estética de los americanos, es posible que nos hicieran decantarnos por otras opciones. Se aceptan sugerencias sobre cual es el mejor largometraje de la historia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí sí que no me resisto, a ver si polemizamos un poco. Al toro sin rodeos: 5?¿ 10?¿ No necesariamente en orden:

- Los Duelistas
- Barry Lindon

- Liberty Valance
- Sin Perdon

- La Princesa Prometida
- Fantasía

- Los 400 golpes
- El Verdugo

- Pulp Fiction
- El Padrino

- Terminator II
- Los Inmortales

- Ciudadano Kane
- Sed de mal

Eso hoy, ayer http://thealchemist.blogia.com/2006/052201-las-cien-mejores-peliculas-de-la-historia.php
Mañana...

Baba O'Riley dijo...

Armando, ningún pero ante los gustos personales. Ahora bien, lo de incluir La princesa prometida, Los inmortales y Terminator 2 ¿será una broma, verdad? ;-)

Anónimo dijo...

La Princesa prometida es la única película que cumple los 31 puntos de Propp para contar cuentos:

http://www.northern.edu/hastingw/propp.htm

Y una cosa le digo: le consiento hasta que eche pestes de mi madrí pero Terminator II no me la toque, eh? no me la toque!

JAL dijo...

- La mamá y la puta
- Pather Panchali
- M el vampiro de Dusseldorf
- Persona
- Viridiana

Por decir sólo algunas de mis favoritas. Y no menciono "Los 400 golpes" porque ya lo ha hecho Armando

Baba O'Riley dijo...

Armando, algún día tiene que explicarme que razones psicológicas le llevan a afirmar que T2 es una obra maestra. ¿Otra vez vamos a tenernos que referenciarnos en mi post sobre la locura? :-0
Jose, de M, Truffaut y Buñuel nada que decir. A Ray le ocurre lo mismo que a Kurosawa, desgraciadamente siguen siendo los grandes desconocidos de occidente. Y sobre La mama et le putain, creo que hay películas que reflejan mejor el desencanto de mayo del 68.

Bernardo dijo...

Ahí van dos imprescindibles:
- Apocalyse Now
- Furia Oriental

Tanhäuser dijo...

Por una vez estoy de acuerdo con ellos. Ciudadano Kane es una obra maestra.

El Perdíu dijo...

Mis gustos, como buen burgués españolazo, son más prosaicos. No sé si son las mejores de la historia o no, pero a mi me han impresionado:
Casablanca
Un lugar en el mundo
El tercer hombre
La vida de Brian
Sospechosos habituales
El gran dictador
El maquinista de la general

Baba O'Riley dijo...

Bernardo, durante en la misma sesión psicológica de explicaciones o traumas infantiles que queda pendiente con Armando, usted podría reservarse unos minutos y explicarnos un poco mejor lo de "Furia oriental".
Tan, se les puede achacar muchas cosas a los yanquis, pero nadie puede negar que saben hacer cine. Ciudadano Kane no cabe duda que es de lo más grande jamás rodado.
Perdiu, por una vez no vamos a discutir, todas me parecen enormes. Sobretodo "El tercer hombre"

Bernardo dijo...

Me sorprende que quien habla de Kurosawa se extrañe de que me guste Furia Oriental.
Lo Wei, diector de tan mítico film, se empapó de Sergio Leone, desde el tratamiento destructivo del héroe hasta la utilización de la banda sonora. Y el inventor del western psicológico estaba tremendamente influenciado por Akiro.
Por ejemplo, la película Yojimbo (el mercenario) de Kurosawa inspiró "por un puñado de dólares" de Sergio Leone. Curiosamente, los aullidos de combate de Bruce Lee en Furia Oriental, que se harían mundialmente famosos, son un homenaje a Tetsuya Nakadai, protagonista de Yojimbo.
No deja de ser paradójico que una película como Furia Oriental -basada en una historia real, por cierto- en la que tan a parir se pone a los japoneses y donde tantas hostias reciben -aunque ganen, otro ejemplo del nihilismo que impregnqa la cinta- tenga una influencia nipona tan evidente.
Total, que Furia Oriental es una película impresionante, una piedra angular por muchos motivos -más de los que cito aquí- en la historia del cine.
Le dejo con dos frases históricas, que invitan a la reflexión
- "Prohibida la entrada a perros y a chinos"
- ¡¡¿Por qué mataste a mi maestro?!!

Baba O'Riley dijo...

Vamos Bernardo, no fastidie. El cine de artes marciales, referenciado en Bruce Lee, no deja de ser un subgénero limitado y falto de ritmo argumental. La sola idea de comparar la esencia y el espíritu de Kurosawa con la banalidad del cine de tortas “made in Hong Kong”, me parece una irreverencia demasiado audaz. Seguramente si intentamos analizar una película de Van Dame (escoja usted la que quiera) y buscarle los recovecos ocultos del guion y de sus interpretes, podríamos encontrarle nexos palpables con el cine de Bergman o de Dreyer, (similitud en las partituras musicales utilizando el mismo tipo de tinta para escribirlas, empleo de seres humanos para los principales papeles, filmación en celuloide y ese tipo de cosas). Sin embargo tengo una ligera inclinación a creer que no tienen mucho que ver. Kurosawa es cine con mayúsculas y Bruce Lee es un buen aunque simple manual para aprender Kung Fu.

Bernardo dijo...

Por favor, Baba, no mezcle subproductos occidentales –Van Dame, Segal, Norris- con la esencia del gran cine chino. Sería como meter en el mismo saco a Berlaga y Ozores porque ambos dirigían comedias de género.
Respecto a la evolución del cine chino, note que, lejos de occidentalizarse, ha invadido y conquistado Estados Unidos. John Woo se plantó en Hollywood y reinventó el cine de acción en la misma meca de este arte. Matrix tampoco se entendería sin la influencia oriental, ni hubiera sido posible de filmar sin contar con los coreógrafos de artes marciales chinos. Tarantino es aún un ejemplo más obvio.
Por tanto, le recomiendo que se olvide de esos críticos casposos y algo frustrados que suelen dictar qué es buen cine y qué no. Fíjese además, que tienden a cambiar de opinión sobre las mismas películas cada X tiempo.
Y créame, hay un mundo más allá de Fassbinder.
A mi psicoanalista lo convencí.