20 de junio de 2007

El enemigo del pueblo


Hay algunos controvertidos personajes cuyo patrón de actuación va desde el despropósito más irrebatible a la más salvaje de las ruindades. Individuos que dejando de lado su evidente incompetencia, rezuman sectarismo y odio patológico, tan unidireccional que asusta por su simplicidad.

El cargo de defensor del pueblo debería algo más que la continuación y el despliegue de ciertas políticas exaltadas, que se llevan a cabo desde el ala dura pepera y desde algunas baronías sociatas. Debería intentar reflejar las diferentes posturas, sensiblemente minoritarias, que tienen muchos ciudadanos de este estado; y dejar de lado su cruzada antinacionalista que para eso precisamente, no le pagan.

No se trata de recaer en el discurso victimista con el que se suele acusar reiteradamente a la Generalitat desde todo el espectro parlamentario españolista, sino de mantener lineas de coherencia a la hora de desarrollar las diferentes intervenciones. Capítulos enteros de L'Estatut catalán, como los de la financiación autonómica, inconstitucionales para Múgica, son ahora aceptables en el nuevo estatuto andaluz siendo prácticamente calcados.

En fin, hay actuaciones tan descabelladas que se caen por su propio peso, que sólo dejan entrever motivaciones tan claras que ya no engañan a nadie. Supongo que un país diferente es posible, pero con mentalidades como la del ínclito lumbrera, las dificultades para avanzar están a la vuelta de la esquina.

4 comentarios:

Bernardo dijo...

Múgica se jacta de decir que en su casa siempre ha ondeado una ikurriña, una bandera de España y otra de Israel.
Está claro que nosotros, los catalanes, debemos ser para él los palestinos.

Anónimo dijo...

Múgica, al igual que otra gente, perdió el Oremus desde que mataron a su hermano.

Yo lo encuentro comprensible, a mi me pasaría lo mismo. Lo único que pasa es que gente que está psicologicamente afectada por un suceso similar no deberia ocupar puestos de responsabilidad, donde sus opiniones y actos son de tanta repercusión.

Yo no lo juzgo, le doy el beneficio de la duda, pero si fuera su amiga o su familia le recomendaría que dejara la primera línea de política (aunque se supone que el cargo de Ombudsman deberia ser neutral... pero en fin) e intentara olvidar el odio que lleva (legítimo) y vivir de otra manera.

Anónimo dijo...

A lo mejor Múgica es uno de esos locos visionarios que según el post anterior están aquí para ser unos incomprendidos y cambiar el mundo mañana...
Si se ha recurrido el catalán es porque ha sido el que ha abierto la caja de los truenos, el que está cargado de simbolismo y el que representa la idea de la 'nueva españa': insolidaria, autárquica, clasista, irresponsable, aumenta el poder de los cortijos y premia el sometimiento acrítico y castiga cualquier oposición al pensamiento impuesto.
Y por mirar el dedo la luna no va a desaparecer.

Baba O'Riley dijo...

Bernardo, la comparación es acertada, aunque espero que no signifique que Bin Laden dicta nuestros designios. Lo que se iba a reír FJLS. ;-)
Mafalda, casi totalmente de acuerdo; tanto que las diferencias no merecen ni ser comentadas.
Armando, espero que no me esté diciendo que justifica lo expuesto por Múgica para ejemplificar un correctivo hacia Catalunya. Eso sí, en lo de los locos, touché.