18 de mayo de 2007

Visión política en clave local


Observando el debate televisivo protagonizado por los cinco candidatos a la alcaldía de Barcelona, en TV3, llegamos a la incontestable conclusión de que la política barcelonesa y por definición la catalana, mantienen una cordura y un buen tono que se echa a faltar en el resto de territorios estatales. Hay diferencias profundas y casi insalvables, como no podía ser de otra manera, pero la manera de afrontar la disparidad de criterio se hace con firmeza pero sin por ello perder de vista la tolerancia y la elegancia.
Intentaré pues dar mi visión, particular y partidista por supuesto, de como han afrontado el debate los cinco aspirantes y como creo que se posicionan ante el envite electoral. Siempre desde una visión muy general y poco detallada como es lógico.
- Jordi Hereu. Creo que será alcalde sin demasiados problemas. Mantiene una coherencia y una cadencia indiscutibles que se transmiten en todo momento, destilando una seguridad que se avala consecuentemente por una rotundidad demostrada en el conocimiento de unos datos bien estudiados. En su contra, una reiteración enfermiza de focalizar el enfrentamiento con CiU, evitando ninguna crítica a los socios del consistorio y ninguneando obviamente a la minoría irrelevante personificada por el PP.
- Xavier Trias. Derrotado y desfasado. Un pequeño juguete en las manos maquiavélicas de Mayol y Hereu. En ningún momento dio la sensación de creerse demasiado en serio que tiene una mínima posibilidad de conseguir la alcaldía. Un personaje vencido y anacrónico que dudo aguante en la oposición toda la legislatura. Convergencia debería cambiar su estrategia electoral y apostar por soluciones menos tibias que intentasen posicionarse en los problemas reales de la gente, dejándose de retóricas sociales que después de 23 años de despropósitos ya no tienen ningún sentido.
- Alberto Fernández Díaz. Ausente y absurdo en su conjunto. Disparar contra todos recalcando que la soledad del desierto será prácticamente eterna. Nadie, incluido el moderador, tuvieron la mínima oportunidad de tomárselo en serio, sus teorías y soluciones son tan descabelladas y ridículas que apenas provocan algo más que una irónica sonrisa. Es muy difícil estar tan ajeno a la realidad que te rodea y encima estar tan orgulloso de ello, tal y como lo ha demostrado el señor Fernández. Aún así, se le demostró un cierto aprecio personal que le incluía misericordiosamente en las relaciones personales entre los cinco candidatos.
- Jordi Portabella. Hechuras de seriedad y saber estar. Una demostración palpable de que el soberanismo político puede llegar a ser tan cercano como para estar presente en unas elecciones municipales. Congruencia manifestada ampliamente, poniendo un necesario acento en los temas sociales de primera necesidad. Política de izquierdas y progresista sin ambages y sin maquillajes que distorsionen el mensaje. Le faltó un cierto empuje ofensivo ante el desastre argumental de la única alternativa presentada, la del señor Trias. Ese reverencial respeto que se sigue manteniendo desde ERC a los convergentes y que sólo supone un lastre a la hora de constatar la calamidad de una nefasta y larguísima actuación.
- Imma Mayol. Todo un carácter combativo, intentando ser la voz de la conciencia de una sociedad que cambia día a día. Recalca desmesuradamente el carácter comunitario de las políticas más elementales. Preparada para la confrontación directa, señalo reiteradamente un seguidismo de las actuaciones realizadas hasta el momento, sin la mínima sombra de autocrítica, asignando de antemano el apoyo incondicional a los socialistas. Perdió mucho tiempo y esfuerzo en argumentarle con vehemencia ciertos temas al candidato del PP, que por las palabras de este ultimo, ya quedaban desautorizadas con su sola pronunciación y no necesitaban una cansina reiteración.
En fin, un debate inteligente y cordial donde se pudo observar sin necesidad de demasiada futurología que las cosas seguirán más o menos como estaban. De “Ciudadanos”, evidentemente nada. Tendrán en las municipales la misma representatividad marginal y esperpéntica que en las autonómicas.

8 comentarios:

Armando dijo...

¡qué pereza! NI ganas de rebatir.
Sólo coincidimos en la apreciación sobre CIU y Trías.
Algunas perlas para la posteridad:
Hereu "Mantiene una coherencia y una cadencia indiscutibles"
Fernández Díaz "Ausente y absurdo en su conjunto"
Jordi Portabella "Hechuras de seriedad y saber estar"
Una de traca:
Inma Mayol "Todo un carácter combativo, intentando ser la voz de la conciencia de una sociedad que cambia día a día"
Y una que, no se preocupe, me encargaré de recordarle en futuras polémicas acerca de como tratar a ciertas minorías, sensibilidades y encajes en la piel de toro y la pell de ruc:
"De “Ciudadanos”, evidentemente nada. Tendrán en las municipales la misma representatividad marginal y esperpéntica que en las autonómicas"

Baba O'Riley dijo...

Mi neoyorquino amigo, ya tenía yo una cierta intuición de que no estaría usted muy de acuerdo conmigo. Aunque realmente mi intención, aparte de intentar provocar tenuemente, era recalcar el clima tan sano para las discusiones que se dio en todo el debate. Hubo diferencias irreconciliables pero todo el mundo pudo decir lo que quiso.
La única vertiente política que no tiene sentido es basar la ideología en un sentimiento "anti", como hacen ciudadanos y lo critico tanto si son cuatro gatos o diez millones de votantes. Además, si no los atacara minimamente usted no saltaría con tanta "indignación" y eso es un pequeño placer del cual no me pienso privar. :-)

Anónimo dijo...

Baba, se le ve el plumero, pocos dias ha estado usted tan poco objetivo como en este post.

Como usted es de Esquerra, resulta que el de Esquerra fue el mejor. Como usted no puede ver al PP, Fdez. Diaz estuvo nefasto...

ma-ni-que-o!!

Por lo demás, segueramente Ciutadans no alcalzará un regidor en BCN pero si en otras ciudades, ellos calculan unos 35 regidores en total... ya se verá, démosles el beneficio de la duda.

Bernardo dijo...

Por lo pronto en mi pueblo -Premia de Mar- Ciutadans logró convocar el pasado domingo a 16 personas en su fiesta miting, incluídos los organizadores.
Les deseo que mantengan ese mismo porcentaje de cara a las votaciones.

El Perdiu dijo...

"la política barcelonesa y por definición la catalana, mantienen una cordura y un buen tono que se echa a faltar en el resto de territorios estatales". Dios Baba, casi me muero de la risa. Candidatos atacados y golpeados.
En fin, y respecto a sus apreciaciones, esperaba un poco más de análisis. Eso de que esquerra es lo más y los del pepé unos idiotas que no saben ni hablar y a los que se les dirige la palabra por misericordia, me lo imagino como argumento entre las juventudes descerebradas de esquerra, pero no me imaginaba que fuera usted así...

Baba O'Riley dijo...

Por dios Mafalda ¿no me dirá usted ahora que es otro de esos socialistas resentidos y desencantados que se arrojan en los brazos del primer encantador de serpientes?
Bernardo, usted me engaña, creo que no hay en Premià un local para tanta asistencia.
Perdiu, tanto recalcarme que soy un nazi y que pienso como tal, al final me lo he creído y ya ando buscando terrenos para alojar los campos de concentración en los cuales hospedar a todos los charnegos que nos rodean en esta Catalunya grande y libre.

El Perdíu dijo...

Baba, le tengo a usted por un discutidor demasiado inteligente como para creerse todo lo que ha puesto en el post...

Rafael del Barco Carreras dijo...

A propósito de Alberto Fernández Díaz

ELECCIONES 2008

Los Fernández Díaz

El PP en Barcelona



Rafael del Barco Carreras



En equipo con Josep Piqué Camps, hombre políticamente creado por Pujol, y colaborador (empleado) de Javier de la Rosa. Con esos antecedentes cualquier equipo político debiera desaparecer y dedicarse a anexas empresas, o en las de Lara de Planeta, otra estrella. En Madrid, Jorge Fernández Díaz, en Barcelona Alberto Fernández Díaz, y con Enrique Lacalle Coll, financiado por De la Rosa, quizá por conocer con exactitud por sus cargos en el Ayuntamiento y Consorcio de la Zona Franca el destino, forma y maneras, del Gran Desfalco. No en vano se sentaba en las mismas asambleas que los otros financiados, los socialistas de Serra y Maragall. Un amigo de De la Rosa que la ironía de la vida coloca en la Jefatura del Consorcio y que leyendo sus "negocios" en Internet me resucita los "30 años de la Gran Corrupción"... nada ha cambiado...

Me equivoqué al escribir sobre el mayor, Jorge. Yo le tenía por abogado. Él ni lo recordará, y menos a mí, de ordenanza (preso por el Caso Consorcio), cuando visitaba el locutorio de “jueces y abogados” por los 80 en La Modelo, por el caso Seguros Sociales, y resulta que es ingeniero, y era, inspector del Ministerio de Trabajo. ¿Qué hacía allí un Inspector de Trabajo presentado como abogado en un caso donde con absoluta seguridad habían inspectores de Trabajo involucrados?. Un caso que de darle la publicidad que merece entra de lleno en la Gran Corrupción, www.lagrancorrupcion.com. Cien importantes empresarios involucrados, cuarenta detenidos, todos en libertad con fianza a los máximo cuatro meses, y Juan Piqué Vidal, defensor de la mayoría, y de uno o dos, Pascual Estevill, unos detenidos y otros, curiosamente, no, y juzgados diez años después sin ingresos en prisión. Liquidaciones falsas, no ingresadas, con sellos y registro. Cobraban en efectivo el 10 % de la deuda, y liquidada. Nunca jamás se detuvo en Barcelona a tanto empresario, ni después con los cientos involucrados en algo parecido, las liquidaciones por IVA, también en manos de Piqué Vidal y Pascual Estevill (una de las operaciones de sus extorsiones). Lo viví, y lo cuenta Antoni Piñol, secretario de Juan Piqué Vidal (que entró en la Fiscalía a denunciar a su Jefe y salió como denunciado), en su escaso libro “La toga manchada de Piqué Vidal”, Ediciones de la Tempestad, 1998, con Vicens Cardellach Marsá y su gestoría, presidente casi vitalicio del Colegio de Graduados Sociales. ¡Otra víctima,