15 de mayo de 2007

¿Justicia en Madrid?


Que la política y los políticos suelen causar antes una mueca de desagrado que una de admiración es evidente. Se ha creado a fuerza de los años un entramado de hipocresía y cerrazón alrededor de los partidos políticos, que realmente nos ponen muy cuesta arriba poder aceptar sus estrategias.

El ultimo caso lo tenemos con las palabras que pronunció en un mitin del PSOE el ministro de justicia. Sus acusaciones sobre la prohibición del PP para que pudiera investigar la profundidad del caso Tamayo. La denuncia es absolutamente escandalosa y si viviéramos en un país con unas mínimas garantías de limpieza fiscal y judicial, las sanciones tras el esclarecimiento del tema no deberían hacerse esperar. Cierto es que la opacidad y las criticables formas del infame Jesús Cardenal, habrán dejado el caso perfectamente cauterizado y cualquier intento de esclarecer los hechos será un camino de dificultades y de callejones sin salida.

Mención aparte merece la intervención de Bermejo, execrable a todas luces, intentando sacar la mayor tajada electoral posible con unas declaraciones para enardecer los ánimos. Ni era el lugar idóneo, ni sobretodo, el momento. Si recibió presiones para abandonar la investigación del caso, debería haberlo denunciado en su momento y siguiendo los cauces legales reglamentarios. Hacerlo ahora, de esta manera tan chapucera sólo le granjeará una perdida de credibilidad importante.

Lo dicho, entre unos y otros, conseguirán que el interés por la política sea residual.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente hace menos de una semana que el CSIC publicó este trabajo sobre el desinterés cada vez mayor de la gente por la política...

Supongo que ustedes (y hasta me incluyo) son, o somos, la excepción, como el dentista de cada 10 que no recomienda el chicle sin azúcar...


Tres de cada cuatro españoles muestran “desinterés” por las noticias sobre política
► La mitad de los participantes opina que la información política está “bastante” o “muy” presente en las noticias
► Los datos pertenecen a una encuesta del CSIC que incluye datos sobre cómo perciben los españoles las noticias de los medios
Madrid, 9 de mayo, 2007 Los españoles parecen estar saturados de noticias sobre política. En concreto, 3 de cada 4 manifiestan tener “poco” o “ningún” interés por este tipo de información, y 9 de cada 10 opinan que la política está “bastante” o “muy” presente en los medios de comunicación. Las conclusiones son un adelanto de una encuesta realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la visibilidad de la institución y la percepción social de la ciencia.
La encuesta ha sido desarrollada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (CSIC), mediante entrevista telefónica a 2.323 personas, e incluye, entre otros apartados, una muestra sobre cómo percibe la sociedad española la información que ofrecen los medios.
Entre las diferentes secciones informativas analizadas en la consulta, las noticias sobre política son las que peores datos registran: menos del 6% de los participantes se muestra “muy interesado” en ellas, y a la mitad, en cambio, le parece que están “demasiado” presentes en la vida diaria.
El desinterés por la información política es mayor entre las mujeres, el 81% de ellas declara “poco” o “ningún” interés por el tema (67% entre los hombres).
www.csic.es/prensa
Por edades, los mayores de 60 años son los que menos atención prestan a la actualidad política, hasta el punto de que el 56% se declara “nada interesado”.
No corren mucha mejor suerte las noticias de economía. Interesan al 33% de los encuestados, pero el 58% piensa que están “bastante” o “muy” presentes.
INTERÉS POR LA CIENCIA
La información sobre ciencia y tecnología despierta prácticamente el mismo interés (47%) que el deporte (49%). No obstante, parece ser un interés desigualmente correspondido. El 63% cree que las noticias científicas tienen poca o ninguna presencia en los medios, por el contrario, un 90% afirma que los deportes están ya “bastante” o “muy” presentes.
Las noticias de ciencia y tecnología, en general, interesan más a los hombres (57%) que a las mujeres (38%). También encuentran su público entre los grupos de edad más jóvenes. El 62% de los menores de 30 años se muestra “bastante” o “muy” interesado por estos temas, pero el porcentaje decrece de forma progresiva: 55% para el grupo de 30 a 44 años, 42% para los que tienen entre 45 y 59 años, 30% entre los mayores de 60.
Las noticias de ciencia que más atraen a los ciudadanos tratan sobre Medicina y salud (interesan al 54%), Nuevas tecnologías (53%), Medio ambiente y cambio climático (46%) o Animales y plantas (31%). Por debajo del 25% de interés se sitúan los temas de Humanidades (historia, literatura, arqueología), Genética (clonación, células madre), Ciencias Sociales (economía, sociología), o Astronomía y el espacio, que sólo interesa al 15%.
La atención a las noticias científicas es diferente entre uno y otro sexo. Así, mientras las mujeres apuestan mayoritariamente (un 77%) por la información sobre Medicina y salud, los hombres decantan su principal interés (64%) hacia las Nuevas tecnologías (informática, Internet).
¿Qué hacen los españoles ante una noticia de contenido científico o tecnológico? La mitad reacciona en función de su interés particular por el tema, un 30% presta atención y un 17% cambia de canal o pasa de página.
En cuanto al grado de comprensión de las informaciones sobre ciencia y tecnología, hay diversidad de opiniones: el 31% de los entrevistados opina que son difíciles de comprender, el 26% dice que las comprende con facilidad, y un 41% afirma que no son “ni fáciles ni difíciles de comprender”.

Baba O'Riley dijo...

A mi la verdad es que lo único que me interesa de las revistas de política son las fotos de las tías ligeras de ropa. :-)

Tanhäuser dijo...

Si tuviésemos una Ségolène, al menos habría unos ojos bonitos a los que mirar.

El Perdíu dijo...

Baba, Bermejo es un espanto de ministro. Ya ni las formas son capaces de guardar... pero bueno, no quería hablar de política. Un "periquito" me dice que es hoy su aniversario. Jimena y yo brindaremos por usted, por su salud y por seguir debatiendo como hasta ahora...

Anónimo dijo...

vaya, Don baba, ya se me adelantó alguien...

MUCHAS FELICIDADES Y QUE CUMPLA MUCHOS MÁS

No es original pero es un deseo sincero...

Ningún comentario sobre nuestro pobre Espanyol?

Baba O'Riley dijo...

Gracias a todos, los años empiezan a pesar en el animo y la onomastica causa ya mas pena que satisfacción, aún asi, mil gracias por acordarse de un humilde servidor.
Buen regalo por cierto el que me brindó ayer el Sevilla.

Anónimo dijo...

Recuérdame lo joven que soy...¿cuantos años cumples?

El desprestigio no es patrimonio del carácter mesetario-inculto- españolista como usted debe creer, desde la universidad catalana sr. Baba el mayor desprestigio de la política en mayúsculas es la impresentable de la comisionada para universidades que nos han impuesto los "xirucaires d'ERC", cuyo único mérito es ser Prof. de Filología Catalana. Como estará el patio que ha tenido que intervenir el propio Montilla para poner orden.

A veces pienso que éstos tios estan en política por accidente