11 de abril de 2007

El camino del exceso


Creo sinceramente que los programadores de los diferentes canales de radio y televisión que pueblan nuestra geografía, creen abiertamente que el montante de la audiencia que los sigue, son solamente una masa inerte y estúpida a la cual se le puede tomar el pelo sin la menor dificultad. Y probablemente tengan razón.

Se perpetra un pseudo-guión infumable y desbordante de fantasía, se le viste con la aparente seriedad de un reportaje de actualidad, se vuelcan las opiniones dirigidas de algún que otro indocumentado y ¡ya está!, ya tenemos un subproducto listo para ser consumido y con el cual aborregar las mentes de los cuatro incautos que se dejen confundir.

La clave está en desplegar con la mayor dosis posible de incontrolada bilis, un tema candente, ficticio o no, en el que el sentir de una parte de la población esté predispuesto a creerse cualquier barbaridad. No en vano, las campañas políticas atacando y despreciando a una parte de la ciudadanía, para ganarse el amiguismo y la complicidad de la otra, tienden a causar mella de forma irremediable. Ni siquiera los afines que levantan la voz para recalcar alguna incoherencia, tienen la más mínima credibilidad.

La única lastima es que los aprendices de brujo que se han encargado de atizar el fuego, aquellos que han sembrado el odio por donde han paseado su triste figura, esos, ni tan solo se verán salpicados cuando la mierda nos cubra hasta el cuello a todos.

Como citó Jacinto Benavente, “si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes”.

6 comentarios:

El Perdíu dijo...

Las teles públicas son todas un escándalo. Lo es telemadrid, pero también la tevestrés, el canal sur, el canal nou...

JAL dijo...

Pero a quién se supone que favorece la crítica a los catalanes de Telemadrid?

Baba O'Riley dijo...

Perdiu, sea usted valiente por una vez, critique abiertamente a Telemadrid sin extender el fuego a todo lo que se menee. Si quiere otro día criticamos a TV3, pero no me desvíe la atención con la generalización de la manipulación.
Jose A., espero que su comentario sea en clave irónica, porque con el ahínco que están poniendo desde el PP en la campaña de acoso y derribo a todo lo que huela a catalán, sería una desconsideración no tomárselos en serio. Entre las mentes retorcidas de las españas ser anticatalanista es un plus de buen español y eso guste o no, vende.

El Perdíu dijo...

Baba, ya he criticado muchas veces telemadrid, por ahí no va a pillarme... lo que no comprendo es cómo usted sigue pensando que criticar la política lingüística de la Generalidad es criticar a los catalanes. Es como si yo dijera que cada vez que alguien critica mi forma de escribir está criticando a Sanabria. No sé equivoque. Usted y los que piensan como usted son tan catalanes como Arcadi Espada o como Vidal Quadras. Ni más. Ni menos

Tanhäuser dijo...

Es que lo de Espe-TeleMadrid es muy fuerte. Con la antena que tengo puedo seguir un programa que transmiten relacionado con el 11-M y eso sí, antes de verlo uno tiene que someterse a un tratamiento de antiestamínicos varios poruqe si no es drogado, eso no hay quien lo soporte (y no me refiero a la calidad televisiva, precisamente).

Baba O'Riley dijo...

Insuperable Perdiu, jamás me perdonaría criticar su extraordinaria forma de escribir. Aunque ahora que lo dice si que destila usted una evidente maledicencia que sólo puede ser sanabresa... ;-)
Tanhäuser, veo que es usted un sadomasoquista empedernido. Ciertas emisiones deberían contemplar administrarse con una receta médica anexa para paliar los efectos secundarios. Yo sinceramente, prefiero escuchar las barbaridades irreverentes del equipo de Toni Soler, que vienen a explicar lo mismo y encima te acomoda en el sugestivo mundo de la carcajada.