27 de abril de 2007

Ampliación del campo de batalla



Hay autores que con dos o tres esbozos sintácticos te dibujan un universo, real o irreal, que conecta con cualquier tipo de sensibilidad. Autores que presumiendo de un entramado estructural simple, elaboran una creación tan sutilmente compleja que sorprende cuando la llegamos a entender.

Michel Houellebecq seria uno de estos escritores. Con frases cortas y en ocasiones ingenuas, consigue desenredar las situaciones más perturbadas y obsesivas.

Para los que a la hora de plasmar las ideas necesitamos una ingente cantidad de palabras para definir cualquier memez, ese estilo tan personal y directo no deja de causar una admiración y una envidia evidentes.

Su novela “Ampliación del campo de batalla”, sería un valioso ejemplo de lo dicho anteriormente. Un mundo opresivo e incomodo, donde las relaciones humanas se basan en la superficialidad mas aterradora. Descrito de manera fría e impasible, dejando los sentimientos más nobles, pisoteados impunemente. Algo tendrán que ver los reiterados ingresos de Houellebecq en centros psiquiátricos, los cuales deben otorgarle una visión de la vida, tan caótica y apática que sólo puede traducirse en una exposición sosegada. Recuerda vagamente ciertas introspecciones de Huxley o de los más recientes Auster o Easton Ellis.

En fin, “Plataforma” y “La posibilidad de una isla” esperan.

5 comentarios:

Armando dijo...

Bienvenido.
Si va a seguir con él, agárrese los machos.
Si no vio Plataforma en el Romea ha dejado pasar una oportunidad única.
Las partículas elementales sería mi recomendación después.

Baba O'Riley dijo...

Como diría mi idolatrado Juncal... tomo nota!

Anónimo dijo...

A mi tambien me gustó la obra de este enfant terrible de las letras galas, debería decir que me epató para usar el lenguaje correcto, pero sobre todo por la fecha de publicación del libro...

es decir que hace 10 o más años, en Francia algún clarividente ya se daba cuenta de que el mundo laboral y social de esos personajes grises pseudotriunfadores en nada, solos, amargados (que hoy día en España aún da el pego) es un bluff...

No quiero mencionar ningún sector porque todos conocemos a alguno de ellos, pero lean el libro y enseguida pensaran en tal o cual persona de su entorno...

Baba, consiga entradas y me apunto a ver Plataforma, y si alguno más de sus fieles lectores se añade, mejor que mejor...

Bernardo dijo...

Pues lamento ejercer de "enfant terrible" de un "enfant terrible" pero "la posiblilidad de una isla" me pareció particularmente infumable.

El Perdiu dijo...

Plataforma es un libro profundamente turbador, en todos los sentidos de la palabra. Está bien escrito y se deja leer. Interesante escritor, este Houellebecq, aunque creo que a usted no le gustará la poca apuesta que hace por la alianza de civilizaciones...