11 de febrero de 2007

En busca de la felicidad


Cuando una película te la recomiendan desde varios sectores diferenciados, lo mínimo que puedes hacer es darle una oportunidad. Si la base en la que se sustenta el andamiaje de la cinta, se centra en la particular actuación de su personaje principal, ciertas dudas no están de más. Si esa actuación viene secundada por una nominación a los oscars, la duda se torna indispensable. Pero en fin, son prejuicios que incomodan pero no condicionan un fiel visionado y una critica justa.

Soportable ritmo inicial con unas premisas un tanto trilladas, emplazar al protagonista en una insoportable situación económica que derrumba su estabilidad familiar; y a partir de aquí ir empeorando su modus vivendi con la mirada puesta en una meta idílica y un tanto utópica. Conseguir un final feliz o no, en principio es lo de menos; la calamidad continuada es el centro troncal de la historia. La opresiva óptica de la competitividad de la sociedad americana, así como la presunción de un final redentor, nos escupe a la cara la sumisión desesperada al capitalismo más galopante. Con estos sencillos argumentos y, a qué negarlo, con una notable interpretación de Will Smith, la fluidez es cómoda y amena. Adornado con una dirección artística y una fotografía que nos transportan sin remisión al principio de los ochenta, con detalles tan impagables como el nostálgico recuerdo al cubo de Rubick. Un guión medianamente estructurado y un reparto proporcionalmente acertado, acompañan sin excesivos altibajos.

Sin embargo, cuando el veredicto final está bastante decantado, una sutil mutación en la trama cambia la fisonomía del film. Se nos presenta un burdo y sensiblero nuevo estilo que recuerda irremediablemente a “La vida es bella”. La lucha de un padre contra la sociedad que le rodea, con el fin de presentarle a su hijo un mundo digno de vivirse.

Película correcta, actuación extraordinaria y un regusto ligeramente amargo por no haber conseguido una consecución más acorde con sus planteamientos.

No hay comentarios: