28 de mayo de 2007

Simulacro de elecciones


Jornada electoral deslucida en su grado más extremo debido al galopante indice de abstención; con especial énfasis y dolor en las cifras que arrojan los colegios electorales catalanes. Algo falla y se pudre cuando preferimos irnos a la playa a intentar dar nuestra opinión sobre quien debe o no gobernarnos, especialmente en los comicios municipales que deberían ser los más cercanos al ciudadano. Una de cada dos personas prefirió no ir a votar en Catalunya, una cifra tan escandalosa que sólo nos puede llevar a sentir una desmedida vergüenza propia y ajena.

Dejando al margen el desastre de la participación, los resultados arrojan un optimismo moderado y creciente. Frenazo espectacular e incontestable al PP y CiU que comparándolos con los resultados de las anteriores municipales, los primeros pasan de 350 regidores a 283 y los segundos de 3687 a 3384. Igual de notables pero en ascenso son las escaladas de ERC que pasan de 1279 a 1584 regidores y el PSC que suben de 2281 a 2570. Tal vez las políticas de izquierdas, no han sufrido el desgaste que vaticinaban los medios por la acción de gobierno, primando con mayor realce la labor realizada. Es decir, el reflejo de las urnas deja claro el rechazo de quimeras liberales que no conducen a ningún lado.

Especialmente destacable ha sido el varapalo de esa aventura ridícula en sus planteamientos llamada “Ciudadanos”. No consiguen entrar en ningún ayuntamiento medianamente importante y consiguen 13 regidores de los 8932 que habían en juego. Incluso movimientos residuales y más grotescos que ellos, como “Plataforma per Catalunya” del xenofobo Anglada consiguen más representatividad que ellos(17).

Sólo una ultima cifra a destacar para mostrar una claridad diáfana de las tendencias de la sociedad catalana, el PP consigue dos alcaldías por mayoría absoluta y Ciudadanos una; ERC, por poner un ejemplo de minoría representativa, logra 104.


5 comentarios:

El Perdíu dijo...

Apreciado Baba. Es usted bastante tramposo en su explicación. Como usted sabe, no es lo mismo un concejal en Barcelona que uno en Albons (Gerona). Así que creo que es más interesante destacar que en los núcleos urbanos y más ilustrados, Esquerra se hunde estrepitosa y afortunadamente (del 17 al 12% en Gerona, del 12 al 8% en Barcelona, del 12 al 6% en Lérida...) y por debajo del 5% y fuera del Ayuntamiento en Hospitalet, tres puntos de bajada en Tarrasa, cuatro en Sabadell.
En fin, si es usted más feliz contando concejales de pequeños pueblos del pirineo, allá usted, pero no se engañe...

Baba O'Riley dijo...

Que las cifras son objeto de maleabilidad no se lo voy a discutir sr Perdiu, pero me sigue ud dejando de piedra con sus sectarios comentarios (lo digo por la presunta falta de iluistración que parecemos padecer los que no optamos por votar al PP o aquellos que viven en el medio rural -aunque voten al PP-)

Se ha preguntado alguna vez por qué un 35% de la población Española vota a un partido que en lo económico y en las protecciones sociales no favorece un carajo sus intereses, teniendo en cuenta que la mayoría de la población no son precisamente empresarios forrados hasta las cejas?

Quizas sr Perdiu, la gente tenga sus motivos para votar lo que vota...afortunadamente.

Un saludo!

Turambar

Anónimo dijo...

Aunque el sr Baba parece asumir como propias cada una de mis palabras, debo recalcar que el comentario anterior es en mi nombre...

Cosas de usar las paginas abiertas por los amigos con demasiado ímpetu ;.)

Anónimo dijo...

Sí que hay trampa sí. Me gustaría ver el nº de votos.

La política del cloroformo le va bien a la izqda tripartita pero que vayan anotando lo de la plataforma esa pro Cataluña y lo de Badalona, que la gente cuando la despiertan de la siesta se pone de una mala follá...!

JAL dijo...

A los míos, pese a superar el 5% no les han concedido ningún concejal, será que queda mal dejar asientos vacíos