27 de marzo de 2007

Libertad o expresión


Hay algunas maneras de entender la vida, que por la diferencia de pensamientos entre los seres humanos, a mi me parece que rozan de soslayo la fina linea de la coherencia. Visiones del mundo que rezuman inevitablemente, aunque se intente disfrazar, una inmoralidad patente en la mayoría de sus expresiones escritas.

Ni siquiera intentaré aparentar objetividad, ni en el fondo ni en las formas, creo que a estas alturas de la película seria absurdo; aunque a pesar de de mis furibundas acometidas al diario de Federico, lucharé hasta el ultimo de mis alientos porque puedan opinar con la máxima “libertad” posible.

Creo firmemente que la existencia de perspectivas diferentes de una misma cuestión, sólo pueden traer consigo la presencia de una sana comparación, que seguramente nos acerque un poquito más a la verdadera realidad. Todo ello a pesar de lo viciado que está el panorama periodístico actual, donde la dirección de los editoriales suele venir marcada por la sintonía con el partido político afín. La única condición que se les debe exigir a las continuas manipulaciones que se realizan desde los despachos de redacción, es que las consignas sean lo más sutiles posibles y que el mensaje, dentro de la burda maquinación, esté medianamente estructurado.

Tanto El País como El Mundo, ambos cada cual en su delimitado lado de la cancha, argumentan con fiereza pero manteniendo un tono elevado en la inteligencia de sus exposiciones. ABC Y La Vanguardia, con una tibieza mucho más notable que los anteriores, se ladean evidentemente hacia lo que su tendencia les marca, pero tanto las plumas asiduas como las invitadas, mantienen el tipo con holgura.

Y aquí es donde lanzo mi critica más marcada contra Libertad Digital. No es que me moleste su extremismo ideológico, cada cual es libre de engañarse como mejor le plazca, la razón más destacable para la critica, es la alarmante falta de un estilo periodístico que demuestre algo más elaborado que una composición sobre la hora del patio. Esa mediocridad que destilan sus artículos, que sirven normalmente para escudarse en un lenguaje tan banal y repetitivo que ofenden la inteligencia del que lo lee.

Grandes y excelentísimos doctores y coleccionistas de carreras que apenas saben emborronar las virtuales paginas del diario; eso sí, mantienen el pulso firme a la hora de enmarcarse en el más descarado de los seguidismos, aunque ello les obligue a reiterar una y otra vez una interminable lista de descalabros estilísticos.

Mamporreros de la estilográfica como Luis del Pino, Daniel Rodríguez o Juan Carlos Girauta que simplemente escriben al dictado con un servilismo tan escandaloso como respetable en su esencia. Estoy convencido de que entre las prietas filas de la extrema derecha, existen cerebros más hábiles que tengan algo más de elegancia e intelecto para presentar sus discursos.

Aún así, digan lo que digan y como lo digan, tendrán siempre en mí al más acérrimo defensor en su irrevocable derecho a hacer oír su voz.

Boicots , ¡No gracias!

7 comentarios:

Bernardo dijo...

Bufff... mucho tema para un solo artículo.
Por partes: Los verdaderos intereses de lo medios de comunicación tienen tanto que ver con sintonías económicas como con las políticas. Aunque, al final, viene a ser lo mismo.
En cuanto al estilo, ha de pensar que LD es un diario gratuíto, dirigido a hoolligans. No pida florituras.
Y esto de la gratuidad de los medios en Internet ha ayudado, precisamente, a ensalzar estos libelos. A ellos acceden casi en la misma proporción los convencidos y los detractores. Mis visitas, o las suyas, querido Baba, cuentan en la auditoría de OJD tanto como las de aquellos que sintonizan con el diario.
Si hubiera que pagar por adquirirlo, otro gallo cantaría. Y difícilmente un producto como Libertad Digital resistiría su paso de HTML a cuatricromía impresa en soporte papel.
Ni ellos ni Periodista Digital, el Plural y tantos otros.

Baba O'Riley dijo...

Creo, mi querido Armando, que siempre será más efectivo remar a favor de algo que intentar ir en contra de su antagónico. ¿No cree?
Bernardo, creo que su apreciación de la gratuidad es tremendamente acertada y en mi análisis se me había pasado por alto. Aún así es un medio está repleto de supuestos profesionales que cobran por ello y un poco más de exigencia literaria creo que no sería negativa, ni para el lector que se emboba con sus ideas ni para los que entramos solamente para ver como respira el enemigo.

Bernardo dijo...

Fíjese en la paradoja, Baba.
Libertad Digital, que es un medio gratuíto y mantiene en nómina a un montón de profesionales -y estos no son de los que trabajan "por la patilla", precisamente- luce, sin embargo, una saturación de publicidad sensiblemente inferior a cualquier diario comercial.
¿Quien mantiene el invento, pues?

JAL dijo...

Hace no tantos años la Iglesia era capaz de dominar a la población con sus sermones y amenazas. Hoy en día, dado el ateísmo creciente, esta capacidad está desapareciendo y la misión recae en los medios de comunicación (los eclesiásticos y los no eclesiásticos).
Siempre habrá quien se dedica a su profesión de manera honrada, los que no se aglutinan en todos estos medios propagandísticos, púlpito desde el cual lanzan su sermón.
En resumen, Baba, si no crees en Dios, no vayas a misa.

Baba O'Riley dijo...

Bernardo si sus pesquisas le llevan a algún nombre en concreto, espero que lo comparta con todos nosotros,si bien creo que la lista de "sponsors" no sorprendería a nadie.
Correcto paralelismo Jal, aunque siempre me ha gustado que ese cierto grado de impertinencia que debería llevar inherente la profesión de periodista, instigará una mayor tozudez contra la verdad oficial del poder establecido. Y la iglesia, desgraciadamente sigue siendo un poder establecido.

El Perdíu dijo...

Bernardo, sopréndanos: ¿La gran banca? ¿La inquisición? ¿Los hombres de negro? ¿El área 51 en el desierto de Nevada?

Armando dijo...

Chsst , no se lo diga a nadie, pero esto es de traca!!

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276303604.html

Lástima que no encaje ne mi linea editorial ;-)