18 de febrero de 2007

Apocalypto


Escribir un guión creíble, atractivo y con un mínimo de rigor histórico sobre el pueblo Maya era una tarea harto difícil. Conjuntarla encima con la pasión de Gibson por la hemoglobina, se tornaba entonces una tarea casi imposible.
Pues bien, estamos ante una película extraordinaria, con un ritmo y una armonía encomiables, que te traslada a la América precolombina con toda la crudeza y la pasión que pudiera contener un simple relato fílmico.
Cierto es que desconozco ciertos aspectos históricos del mundo de los mayas, que posiblemente el desparrame de crueldad y violencia que se nos muestra se haya exagerado para darle un tono más efectista, que la atrocidad con la que se nos revelan ciertas escenas sean simplemente ganas de revolvernos el estomago gratuitamente, pero la verdad es que importa bien poco, pues el resultado es tan encarnizado y vistoso que hace honor al titulo elegido y nos sume irremediablemente en eso precisamente, en el más absoluto de los apocalipsis.
Centrar la acción en la vida particular de una aldea anexa a una de las ciudades-estado del imperio, y sobretodo, en el destino del heredero del jefe del clan, supone un acierto incalculable para mostrarnos el horror y la barbarie desde una óptica de irrealidad e incomprensión. Locura, sentimientos, delirio, frenesí, sufrimiento y una alta dosis de acción guerrera, son los principales alicientes para no apartar los ojos de la pantalla durante los 139 minutos que dura la cinta.
Que haya estado rodada íntegramente en maya yucateco o los espectaculares exteriores, sólo sirven para realzar un resultado final mucho más razonable y acorde con el tono elegido..Como consecuencia final, recalcar que a pesar de todas las calamidades y el sadismo mostrado, la última escena nos da a entender que lo peor, como la historia se ha encargado posteriormente de demostrarnos, estaba por llegar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Baba, que usted defienda a Mel Gibson me hace pensar que la peli, o no está mal... (cosa harto dificil de creer habida cuenta de los bodrios que jalonan la trayectoria de tan ínclito personaje) o usted ha pasado por una experiencia mística este fin de semana lluvioso que le hace ver el mundo de manera diferente...

Que será lo próximo? lanzar injurias contra los judíos, encerrar a su esposa y 7 hijos en un rancho de... Los Monegros, jeje

Un saludo y feliz semana

Anónimo dijo...

Apreciado Baba,

¿estamos hablando del "auteur" de el patriota y Braveheart? aún recuerdo su defensa de la anterior tropelía de éste terrorista del celuloide que atiende al nombre de Mel Gibson, aquella orgía sadomasoquista sólo apta para incondicionales de la semana santa en su versión más freaky.

Estoy con Mafalda, me parece que su fin de semana ha sido excesivamente catódico, lo cual le ha perturbado su capacidad objetiva de análisis.

Anónimo dijo...

Apreciado Armando,

El sr. Baba y yo no tenemos la misma ideologia, el es nacionalista y yo no.

Obviamente que sobre gustos los colores, sobre la pasión de cristo ¿acaso no iba del calvario de cristo a lo gore? no era un juicio de valor, y no se sienta culpable si le gustó.

"sospecho que por las confesiones políticas y morales de un rompe moldes que está haciendo historia en el cine" se equivoca usted de pe a pa, adoro a John Ford, y era un tipo más homofobo y a la derecha que Mel Gibson.

Sobre lo que afirma usted en relación al "auteur" de romper moldes y hacer historia en el cine si me parece pretencioso, dejará tanta huella en la historia del séptimo arte como "yo hice a Roque tercero" o "los energéticos", aunque al menos estas eran películas más honestas.

Un saludo

Baba O'Riley dijo...

Por favor no saquemos las cosas de quicio.
No quiero entrar a valorar políticamente anteriores obras de Gibson. Me parecieron malas cinematográficamente y punto. En este caso denle una oportunidad y descubrirán que o se la ha hecho un primo suyo o este hombre sabe hacer cine de verdad.
Amigo Miquel, le falta muchísimo para llegarle a la suela de los zapatos a John Ford, pero le aseguro que el camino que ha tomado ahora, excesivo en ocasiones, es el correcto.
Mafalda me conoce usted más de lo que se cree, para que negarlo. ;-)
Y Armando, no saldrá defraudado, se lo aseguro. Todo lo redundante e innecesario que tenia "La pasión de Cristo",que lo tenía a pesar de su alto grado de turbación, en esta ultima ha quedado limado y perfilado hasta conseguir un producto muy aparente.